jueves, 20 de octubre de 2011

Clase N° 10

Les dejo el resumen de mi fin de semana previo a la clase, ya que estuvo bien interesante: El domingo antes de la clase n° 10 fui con mi esposo al maratón de la UP (Es gratuito para toda la comunidad UP, alumnos y docentes, se realiza una vez al año y está muy bien organizado), corrimos sólo 4km porque la condición física no da para tanto, pero nos divertimos un montón, de verdad que están muy buenas estas actividades deportivas porque a la final terminan siendo recreativas y a veces es bueno salir de la rutina y hacer algo diferente.

Una vez en clase, el profesor hizo el enunciado de las tareas y TPs próximos a entregar: les dejo una fotito del pizarrón por cualquier duda:


En la presentación explicó las funciones del lenguaje y cómo se adapta a las diferentes situaciones en las que se emplea:



Funciones del lenguaje.

Usamos el lenguaje con varios propósitos: Un mismo mensaje puede cumplir varias funciones al mismo tiempo, pero una sóla es la que predomina.


Según Jakobson: Cada uno de los 6 elementos de la comunicación verbal determina una función diferente del lenguaje

6 elementos: Emisor, receptor, canal, contexto (el tema, no el espacio físico), código y mensaje.

El leguaje asume diferentes funciones según a cuál de esos 6 elementos de orienta el discurso. (Ver en modulo: informativa, emotiva, poética, conativa, fática, metalingüística ¡Se toma en final!).


Los tipos de oración


Función informativa.
Discurso informativo-> no usa ni interrogantes ni exclamaciones.
Sin embargo:
¿No sabías que hoy entregábamos el tp 3? (brinda información con forma de pregunta) Una oración puede cumplir varias funciones.


Función Emotiva (o expresiva)
Orientada a la actitud del hablante. A la exteriorización de sus emociones, deseos, estados de ánimo, sentimientos.
“No soporto que me mientan”
“¡Este calor me encanta!”
“Esa vieja no entiende lo que le digo”
“¡Qué maravilla de paisaje!”
“Muero por conocer el Louvre”

De acuerdo a las palabras que elegimos, estamos poniendo una emoción.

Sexagenario / Viejo
Insistente / Pesado


Función Directiva o Colativa: Busca promover ciertas conductas.
“En la próxima clase corregimos la guía de lectura” (informa, con forma directiva)
“Tome Coca Cola”
“Estudia más si quieres aprobar”


Función Fática: Orientada al canal. Despierta la atención del oyente.
Frases y diálogos superficiales de intercambio social (saludos, clima)
“Hola ¿me escuchas?
“Que frío ¿no?”
“Claro, entiendo”
“Buenas tardes a todos”



Función Poética: Está orientado al mensaje
Reconocida en la poesía, anuncios publicitarios, títulos de filmes o libros
“Haciendo Buenos Aires”
“Compartida, la vida es mejor”
“El primer año del resto de nuestras vidas”


Función Metalingüística: Orientada al uso del Código.
Oraciones que hacen referencia al lenguaje
“Los verbos indican acciones”
“Vaca va con v corta”
“Plácido es esdrújula”



Función Ejecutiva
Aquí es cuando el sacerdote nos dijo:
"Y con la bendición de Dios, Yo los declaro marido y mujer"
Oraciones que no describen, no informan, no relatan, no explican.
El hablante realiza las acciones que esas expresiones llamadas realizativas, significan, por el hecho de decirlas.

Promesas, juramentos, apuestas, etc.
“Prometo ir”
“Juro decir la verdad”
“Te apuesto $100”
“los declaro marido y mujer”



1 comentario:

  1. Muy completo el post, buenas imágenes también!
    A la espera de la clase 11; chequeá los blogs de los asistentes.
    Slds.

    ResponderEliminar