jueves, 20 de octubre de 2011

Clase N° 9. La profesora Suplente.

A esta clase no asistí ya que tuve un día súper difícil y me sentía medio mal con un resfriado que no me quería abandonar, por lo que fui a casa, tome un té caliente con una aspirina y descansé para recuperarme. Cito a mi amiga Lucía Serra (2011) en su blog para reflejar el contenido de la clase “La clase comenzó, y se habló bastante del TRABAJO PRÁCTICO FINAL… Al mismo tiempo que desarrollábamos el TP, la profe retomó algunas cosas que habíamos visto sobre la narración.” Supe que había dado la clase una profesora suplente que gratamente explicó y rescató algunos temas ya visto en clase con el prof. Harari, les dejo un resumen por las dudas:

Elementos de la Narración:
Acción:
· Historia: Es la sucesión cronológica de acontecimientos que suceden. Lo que se cuenta.
· Relato: Consta de los mismos hechos en el orden en que el autor los da a conocer. Cómo se cuenta.

Tipos de estructura:
· Introducción
· Nudo
· Desenlace

Aunque también puede estructurarse más extensamente:

· Tradicional: Siguiendo la línea de I-N-D
-I: responde a las preguntas Qué, Dónde, Cuándo, Cómo, Dónde.
-N: pérdida de equilibrio del protagonista y esfuerzo por recuperarlo.
-D: se pone en juego todo el clímax, se define la historia y se cierra.
·
 In media res: Significa "En medio del asunto". Se desplaza la introducción. Es apta para captar la atención del lector y para generar más suspenso.

· Cíclica: Hay I, N y al llegar al D, se vuelve al inicio. Es la historia de personajes que no cambian. Se observa en historias con secuelas, donde el protagonista vuelve a su situación inicial, para comenzar una nueva aventura.

· Enmarcada: Es el relato dentro del relato. El marco es el relator y el lienzo el hecho narrado.

· Abierto: El lector completa la trama. La historia deja un hueco, que tiene por objeto ser cubierto por la interpretación del lector.

Tiempo de acción:
· Externo/Histórico: Es la época o momento en que se sitúa la narración. Puede ser explícito o deducirse del ambiente, personajes, costumbres, etc.
· Interno: Es el tiempo que duran los acontecimientos narrados en la historia. Puede ser toda una vida o varios días. El autor selecciona los momentos que juzga interesantes y omite los innecesarios.

Espacio de la acción: Es el marco físico donde se ubican los personajes y los ambientes geográficos y sociales en los que se desarrollan las acciones. Puede ser Exterior o Interior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario