miércoles, 5 de octubre de 2011

Clase 8: Elementos de un informe: Paratextos

En esta clase se debia entregar un análisis  de todos los elementos paratextuales encontrados en un libro de interés. A continuación hago una recopilación teórica así como el ejemplo con el análisis del libro que yo escogí: “Los hombres son de Marte, las mujeres son de Venus”  de John Gray.

PARATEXTOS:

El término paratexto designa al conjunto de los enunciados que rodean a un texto: el título, subtítulos, prefacio, indicación de insertar, índice de materias, etc. El paratexto está destinado a hacer presente el texto, asegurar su presencia en el mundo, su "recepción" y consumo. El paratexto establece el marco en que se presenta el texto como forma de comunicación. Se distingue el paratexto de su autor y el paratexto editorial. El primero es producido por el autor (su nombre, epígrafe, prefacio, dedicatoria, nota al pie de página, etc.) y el segundo al editor (tapa, catálogo, copyright, etc.). Pero esta distinción está permanentemente amenazada, sobre todo en el caso de los textos (literarios, filosóficos) que se consumen en períodos muy largos y que, por lo tanto, son reciclados permanentemente. Hay autores que dividen el paratexto en peritexto y epitexto. El primero es la parte del paratexto inseparable del texto (título, índice de materias). El segundo, por el contrario, circula fuera del texto; puede ser editorial (publicidades, catálogos) o de autor y, en caso, público o privado. La entrevista radiofónica de un autor muestra el epitexto de autor público, en tanto que un borrador o un diario íntimo muestran el epitexto.

1. PERITEXTO.

La portada: Esta compuesta por un diseño que alude a la obra, usualmente tiene en la parte superior el título de la obra y en la parte inferior la editorial que esta publicándola, aunque esto puede variar. Puede contener como es el caso, una imagen que aluda al contenido de la obra y que por su parte refuerce el título de la misma. Se muestra en este caso un hombre y una mujer sonriendo con la particularidad que el hombre esta de cabeza o parado de manos mientras que la mujer le brinda soporte aludiendo al comportamiento de las parejas y las diferencias de personalidad de los mismo (como que los hombres quedan de cabeza ante los pensamientos y el comportamiento de las mujeres y viceversa. En la parte superior un gran recuadro con borde rojo enmarcan el nombre del autor y el título de la obra.

Título: John Gray. “Los hombres son de Marte, las mujeres son de Venus”. Es el elemento más externo y visible del informe. Debe referirse al contenido y resumirlo escuetamente, fácilmente visible, representa tanto a su contenido como a su autor.  En esta obra el autor resume las diferencias entre el comportamiento de hombres y mujeres en relación al entorno, por eso hace referencia a dos planetas para indicar que su proveniencia es causal de la diferenciación de caracteres.
Abstrac o Resumen: Representación abreviada y precisa del contenido del documento sin agregados de interpretación o crítica y sin distinción de quién lo ha escrito. Este resumen debería ser preferentemente en un sólo párrafo, aunque resulte extenso, o en no más de tres párrafos en un extensión máxima de media página.
“Hombres y mujeres parecen proceder de distintos planetas. Son biológicamente similares, usan las mismas palabras, comparten el mismo espacio geográfico; pero sus códigos de comportamiento, su idioma (lo que quieren expresar con sus palabras), sus valores existenciales… son distintos. Esta obra es tanto una guía para la comprensión de las actitudes y palabras del sexo opuesto como una propuesta para minimizar desde una perspectiva afectivamente positiva las consecuencias de los desencuentros. Un libro, pues, absolutamente necesario para quienes, viviendo en pareja o con deseos de hacerlo, quieren dar y obtener lo máximo de su amor.”

Dedicatoria: “PARA ESTAR EN EL MUNDO. PARA ESTAR BIEN. Este libro esta dedicado con el amor y el afecto más profundos a mí Esposa, Bonnie Gray. Su amor, vulnerabilidad, sabiduría y fortaleza me inspiraron para ser lo mejor que puedo ser y para compartir lo que aprendimos juntos.” Se coloca en la página que sigue al título y debe ser breve, preferentemente con líneas cortas y hacia la derecha. Se dedica a personas, instituciones o a quien estime conveniente el autor. 

Agradecimiento: “Agradezco a mi esposa, Bonnie, por compartir el viaje de desarrollar este libro conmigo. Le agradezco el permitirme compartir nuestras historias y en especial el hecho de ampliar mi comprensión y capacidad para respetar el punto de vista femenino. Agradezco a nuestras tres hijas, Shannon, Julie y Lauren, por su continuo amor y aprecio. El desafío de ser padre me permitió comprender las luchas de mis padres y amarlos aún más por ello. El ser padre me ayudó especialmente a comprender y amar a mi padre. A él y a mi madre agradezco sus afectuosos esfuerzos para educar una familia de siete hijos. Agradezco a mi hermano mayor, David, por comprender mis sentimientos y admirar mis palabras. Agradezco a mi hermano William, por estimularme a alcanzar mayores logros. Agradezco a mi hermano Robert por todas las largas e interesantes conversaciones mantenidas hasta el amanecer y por sus brillantes ideas con las que siempre me beneficié. Agradezco a mi hermano Tom por su aliento y su espíritu positivo. Agradezco a mi hermana Virginia por creer en mí y apreciar mis seminarios. Agradezco a mi fallecido hermano menor Jimmy por su amor y admiración, que siguen apoyándome en mis tiempos difíciles. Agradezco a mi agente Patti Breitman, cuya ayuda, brillante creatividad y entusiasmo guiaron este libro desde su concepción misma hasta su finalización. Agradezco a Carol Bidnick por su apoyo inspirado en el comienzo de este proyecto. Agradezco a Susan Moldow y Nancy Peske por su reacción y consejo expertos. Agradezco al personal de Harper Collins por su continua sensibilidad ante mis necesidades. Agradezco a miles de personas que participaron en mis seminarios sobre las relaciones, que compartieron sus historias y me alentaron a escribir este libro. Sus respuestas positivas y afectuosas me apoyaron en el desarrollo de esta simple presentación de un tema tan complejo. Agradezco a mis clientes que compartieron sus luchas en forma tan íntima y confiaron en mi asistencia para sus emprendimientos. Agradezco a Steve Martineau por sus especializados conocimientos y su influencia, que pueden encontrarse esparcidos a lo largo de todo el libro. Agradezco a mis diferentes promotores, que se dedicaron en cuerpo y alma a producir los seminarios de John Gray sobre Relaciones donde este material fue ensayado, puesto a prueba y desarrollado: Ellen y Ian Coren en Santa Cruz; Debra Mudd, Gary y Helen Francell en Honolulu; Bill y Judy Elbring en San Francisco; David Obstfeld y Fred Kliner en Washington, D.C.; Elizabeth Kling en Baltimore; Clark y Dottie Bartell en Seattle; Michael Najarian en Phoenix; Gloria Manchester en L.A.; Sandee Mac en Houston; Earlene Carrillo en Las Vegas; David Farlow en San Diego; Bart Merril Jacobs en Dallás; y Ove Johhanson y Ewa Martensson en Estocolmo. Agradezco a Richard Cohen y a Cindy Black, de Beyond Words Publishing, por el afectuoso y genuino apoyo que dieron a mi último libro, Men, Women, and Relationships, que originó las ideas de este libro. Agradezco a John Vestman de Trianon Studios, por sus expertas grabaciones de audio de todo mi seminario, y a Dave Morton y el personal de Cassette Express por su valoración de este material y su servicio de calidad. Agradezco a los miembros de mi grupo de hombres por compartir sus historias, especialmente a Lenney Eiger, Charles Wood, Jaques Early, David Placek y Chris Johns, que me brindaron un respaldo muy valioso para la corrección del manuscrito. Agradezco a mi secretaria, Ariana, por haber  tomado a su cargo la oficina con eficiencia y responsabilidad durante este proyecto. Agradezco a mi abogado (adoptado como abuelo por mis hijos), Jerry Riefold, por estar siempre presente. Agradezco a Clifford McGuire por su permanente amistad de veinte años. No podría haber pedido un mayor respaldo y amistad.”
El agradecimiento es más extenso, y se suele agradecer a todos los colaboradores de la obra o al menos los más influyentes.

Epígrafe: Suele estar ubicado en la página siguiente a la dedicatoria y anterior al prólogo. Es siempre una cita verdadera o falsa (atribuida falsamente a un autor). También puede ser atribuida a un autor imaginario, o sea, anónima. Además, al inicio de capítulos suele colocarse un epígrafe al capítulo. Sus funciones son: a) de comentario al título, como anexo justificativo. b) de comentario al texto, precisando indirectamente la significación del mismo. c) de padrinazgo indirecto (lo importante no es lo que dice la cita, sino la identidad de quien lo dice). El epígrafe, conjuntamente con el título (y la tapa si esta existe y está bien diseñada), estimulan al lector a elaborar hipótesis sobre el contenido del texto.

Prólogo o prefacio: El prólogo o prefacio es un discurso que el autor u otra persona en quien él delega esta función, produce a propósito del texto que precede. La mayoría de los prólogos cumplen con dos funciones básicas: por una parte una función informativa o aclarativa, donde se consignan datos acerca del libro, importancia del tema, aspectos temáticos, secciones de que se compone y agradecimientos a quienes colaboraron. Por otro lado, una función persuasiva o argumentativa, destinada a captar al lector y retenerlo, donde se informa sobre el origen de la obra y las circunstancias de su redacción (dificultades, facilidades, etc). A menudo ambas funciones van juntas. En el libro Los hombres son de Marte, las mujeres son de Venus es llamado introducción; en esta el autor explica en qué consiste el tema del libro, expone con ejemplos cómo este libro ha servido a personas y ha ayudado a parejas a entenderse mejor y hasta en algunos casos a salvar su matrimonio, explica de manera didáctica las diferencias entre hombres y mujeres, así como, la manera como él adquirió todo este conocimiento.

2. EPITEXTO.
 
Epitexto de autor público: circula fuera del texto, una firma de libros en una librería reconocida hace publicidad al libro y ayuda a dar a conocer el libro. Santo Domingo, Rep. Dom.- John Gray, el autor de la serie de libros sobre parejas y relaciones interpersonales más vendida de todos los tiempos, autografió sus obras y compartió con decenas de clientes y ejecutivos de Centro Cuesta Nacional (CCN), durante un encuentro en Librería Cuesta.
Epitexto Editorial: La editorial promociona el libro mediante un CD de audio del material del libro, para dar a conocerlo y aumentar su nivel de ventas.

2 comentarios:

  1. Muy completo. Faltan las clases 9 y 10. Tampoco recibí tu mail con la ficha de tu proyecto, por lo que no figurará en la publicación de la facultad. Una pena...
    Slds.

    ResponderEliminar
  2. tenés alguna definición sobre lo paratextual en un INFORME? GRACIAS

    ResponderEliminar