jueves, 15 de septiembre de 2011

Clase N° 6: Signo - Significado - Significante.

Para seguir con el estilo de las clases anteriores, les dejo un resumen del contenido visto en la clase N° 6: (Ya tengo internet en mi casa)

Signo lingüístico: proviene de la combinación de la combinación de un significado y un significante
Significante: Imagen Acústica” o “huella sonora”, cadena de sonidos o conjunto de letras con el cual escribimos.
Significado: Es el concepto, idea o representación mental que se asocia al significante en todo tipo de comunicación.
Referente: Consiste en el objeto real (mesa).

Para un mismo concepto (SIGNIFICADO) cada idioma tiene un SIGNIFICANTE distinto: CHAT-CAT-GATO significan lo mismo.

El SIGNIFICADO es el concepto: si digo ARBOL no me refiero a una en particular sino a la abstracción que hace el hombre para referirse a un árbol en general.

LENGUAJE: facultad de expresarse, capacidad de comunicarse.

LENGUA: Sistema de signos que emplea una comunidad lingüística como instrumento de comunicación, en un código presente en el cerebro de las personas que se comunican, ES COLECTIVA, PERMANENTE.

HABLA: uso individual que un hablante hace de la lengua, cada vez que codifica un mensaje. ES INDIVIDUAL, MOMENTANEA.

                   Contexto

Emisor -> Mensaje -> Receptor

                     Canal

           Código

Emisor: Quien envía un mensaje
Mensaje: Lo que se desea comunicar
Receptor: Quien recibe el mensaje.
Contexto: Tema del cual se habla en el mensaje, tema al que refiere el mensaje.
Código: Idioma o código con la cual se expresa dicho mensaje.
Canal: Vía por la cual se trasmite el mensaje.
 

Código: conjunto ordenado de conocimientos compartidos. Lengua o idioma que se pueden compartir o no.

Luego vimos en clase el comienzo de la película Derechos de Familia en donde se pudo observar la narración del hijo de un abogado narrando detalladamente en qué posición se encontraban las distintas situaciones desde las cuales va a comenzar la historia.

Narración: Se detallan conocimientos reales o ficticios dispuestos en un tiempo o espacio.
Relato de hechos reales o imaginarios que les suceden a unos personajes en un lugar
Cuando contamos algo que nos ha sucedido o que soñamos, o cuando contamos un cuento, estamos haciendo una narración.

Elementos de la narración:

Narrador: Es quien cuenta.
Personajes: A quiénes les suceden los hechos.
Acción: Qué es lo que sucede.

Narrador:

1ª Persona: Protagonista de lo que sucede, testigo narrando lo que le sucede a otro formando parte de la acción de manera secundaria.
Ej. Mi trabajo era múltiple, vendía accesorios en el mostrador….

3ª persona: Omnisciente (Todo lo sabe) y observador (Sólo lo que ve)
El muchacho obedeció cerrando la puerta con suavidad…
Ej. Personajes: Son los seres a los que les ocurren los hechos que cuenta el narrador. Si contamos lo que nos ha pasado a nosotros, además de NARRADORES seremos PERSONAJES de la historia.

Personajes:
Protagonistas: el que más destaca. Lleva la parte más importante de la acción.
Secundarios: Acompañan al protagonista. Antagonista: Se enfrenta al protagonista.

Aristóteles: Filosofo griego- Macedonia 384-322 a.C.
Caracteres de Personajes:
Bueno: Obra según su naturaleza (El bueno, bien y el malo, mal)
Adecuado: El rey habla como rey y el esclavo como esclavo.
Semejante: Lograr identificación.
Constante: No tener cambios abruptos, ser fiel a su carácter, a su personalidad.

Esquema ACTANCIAL


SUJETO (BUSCA)                 à      OBJETO (Su objetivo Final)

DESTINADOR (ORDENA)    à      DESTINATARIO (Recibe órdenes)

OPONENTE (Busca el =objeto)        AYUDANTE (Ayuda al sujeto)

CAPERUCITA                à     LLEVAR COMIDA (Su objetivo Final)

MADRE (ORDENA)        à        CAPERUCITA (Recibe órdenes)

LOBO (BUSCA EL = OBJETO)      CAZADOR (Ayuda al sujeto)


Análisis Transaccional.
Creado por Eric Berne (1910-1970)
3 esquemas de la personalidad.

PADRE: Acciones: Juzga, critica, ordena, protege, autoritario, pero también guía. Protege, pero con mano de hierro. Hace lo que se DEBE hacer.

ADULTO: Pensamiento lógico y racional. Confronta la realidad, toma decisiones coherentes. Se defiende del autoritarismo del PADRE. Hace lo que le CONVIENE.

NIÑO: Pensamiento mágico, intuitivo. Es vital, creativo, inestable, caprichoso, inconstante. Expresivo, temeroso, cándido. Baja autoestima. Hace lo que le GUSTA.

Voces: En un relato, se dejan oír a través de los modelos de cita conocidos como:

Estilo directo: reproduce textualmente las palabras que dice un personaje.
Ej: El abuelo pensó: “Aquí no aguanto dos días”

Estilo indirecto: el narrador reproduce las palabras del personaje, pero usando los nexos dijo que o pensó que o manifestó que, o similar.
Ej. El abuelo pensó que allí no aguantaría dos días.

El estilo indirecto libre: El narrador recoge las palabras del personaje, pero estas se insertan en el texto sin nexos ni las marcas específicas, como parte del discurso del narrador.
Ej. La situación era caótica. Allí, el abuelo sentía que no aguantaría ni dos días.

1 comentario:

  1. Excelente resumen, Rosalín, completísimo (¡¡más de uno va a pasar por acá a estudiar!!). Recordá que, principalmente, la idea es narrar qué otras actividades se hicieron en clase, además de los contenidos teóricos vistos...
    Slds.

    ResponderEliminar