jueves, 15 de septiembre de 2011

Guía de Lectura 1.

1. Principales características de la comunicación oral y de la escrita.

La comunicación oral vs la comunicación escrita.
En la comunicación oral existe una amplia espontaneidad por lo que permite expresar ideas directamente a un público (sea uno o mil) y obtener una reacción (feedback) instantáneamente, por esto se puede lograr inclusive cambiar un poco la tónica del discurso dependiendo de cómo va reaccionando este público al tema tratado, es necesario tener amplio conocimiento de un tema cuando se va a hablar del mismo en público ya que no se puede estar consultando ni demostrar dudas amplias del mismo.
En la comunicación escrita se debe imaginar las personas a las cuales se dirige el texto para hacerlo más adecuadamente, se virtualiza un lector y de esta manera se escribe con mayor coherencia, la ventaja de la comunicación escrita es que se puede leer luego de escrito y corregir cualquier error de redacción que se pueda haber tenido, también se puede modificar una idea si suena muy redundante y si llega a haber una laguna mental se puede pensar y luego seguir escribiendo ya que no hay nadie esperando que culminemos la idea rápidamente.
 
 
2. Esquema de comunicación oral de Roman Jakobson, dando un ejemplo donde aparezcan todos los componentes de ese esquema.

Proceso de la Comunicación según Roman Jakobson.

Emisor: Quien envía un mensaje.
Mensaje: Lo que se desea comunicar.
Receptor: Quien recibe el mensaje.
Contexto: Tema del cual se habla en el mensaje, tema al que refiere el mensaje.
Código: Idioma o código con la cual se expresa dicho mensaje.
Canal: Vía por la cual se trasmite el mensaje.
Ejemplo: En un programa de radio sobre educación vial: El emisor es el locutor, el mensaje es lo que se dice sobre la educación vial, el receptor son los oyentes del programa de radio, el contexto es la educación vial, el código es el español y el canal son las ondas por las cuales se trasmite ese programa de radio.
 
 
3. Relación del emisor y el receptor en la comunicación escrita. (Tener en cuenta este tipo de vínculo al momento de generar los textos para el blog).
En la comunicación escrita el emisor no sabe con exactitud quién va a ser su receptor, por lo que el escritor debe virtualizar un estereotipo de receptor para poder escribir con mayor facilidad. Hay que contextualizar el texto escrito, para que el lector sepa en qué momento o lugar se desarrollan los hechos. Como lector muchas veces hay que hacer un esfuerzo extra en entender el contexto en el cual se desarrolla la obra.
Al escribir el blog me dirijo a la clase de Comunicación Oral y Escrita (alumnos y profesor) pero no tengo que explicar con detenimiento algunos conceptos debido a que ya los hemos visto en clase y sobrentiendo que los manejamos todos, escribo con la intención de dejar un registro del contenido de la materia que luego nos pueda servir para estudiar, por lo que, también me escribo a mí misma y al resto de la clase. Muchas veces puede ser que escriba lo que interprete de la clase así que recomiendo que cada uno tome apuntes por si acaso lo que yo interprete no es lo mismo que el profesor quiso explicar y puedan reforzar con lo que cada quien escribió más la guía de apuntes de la materia.
 
 
4. Definición de código, según los autores. Aportes principales de los 4 códigos entre escritor y lector en la comunicación escrita.
Código: conjunto ordenado de conocimientos compartidos. Lengua o idioma que se pueden compartir o no.
4 Códigos:
·         Código Sociocultural: conocimientos acerca del mundo, apunta hacia el conocimiento en común entre el emisor y el receptor.
·         Ideológicos: sistema de creencias y valores. (Política, religiosa)
·         Retóricos: conocimientos que tienen los hablantes acerca del discurso, de los distintos usos del lenguaje
·         Lingüístico: Conocimiento que tienen los individuos sobre la gramática de una lengua.
 
 
5. Relación del mensaje escrito respecto de la lectura del mismo. Tomar una postura crítica, opinando acerca de las diferentes teorías sobre la lectura del texto escrito.
¿Un texto no es texto hasta que no es leído? Desde mi punto de vista, no se completa el proceso de comunicación hasta que se lee pero sigue siendo un texto, está escrito con un sentido particular y posee un contenido que expresa una idea. En lo que se completa el proceso de comunicación el texto se convierte en mensaje. Si uno escribe una bitácora o un diario eres emisor y receptor a la vez y por más que otro no lo lea registra eventos o acontecimientos que guardan sentido y coherencia por lo que son un texto que será leído por la misma persona que lo escribe.
A pesar que en el texto que pudimos leer existen teorías que respaldan que el sentido del texto lo tiene desde que se escribe ya que el escritor visualiza su lector y escribe para este, también es cierto que es un estereotipo de lector que no siempre será como el escritor se lo plantea. Luego al lector leer el texto lo podrá interpretar de la manera que considere según sus creencias, conocimientos y prejuicios sobre el tema e inclusive sobre el mismo escritor.

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